El Loco como energía de inicio en el Tarot

arcano mayor el loco

El Loco, es el arcano mayor número 0 del Tarot. Su ilustración denota jovialidad; está diseñada sobre un fondo amarillo vivo y el resto de los colores de la ilustración, son mayormente alegres y llamativos. A primera vista, esta carta transmite despreocupación y aventura, en el punto de partida de un viaje, cuyo protagonista decide iniciar.

El Loco. Descripción y sensaciones que ofrece

El equipaje del Loco es muy ligero. Se compone de un pequeño atillo, que no le supone mucha carga para el camino. Le sigue un perro, posiblemente un perro guardián, que velará por el Loco, en momentos de excesiva despreocupación.

Este peregrino aventurero, desafía al desnivel del terreno que, posiblemente, se halla bajo sus pies; no mira hacia abajo; no presta atención al barranco o acantilado, que pudiera abrirse, en el vacío, delante de él.

Pareciera embriagado de la experiencia presente y de la conexión con la energía del sol, del que tan cerca se siente. Si nos dejamos llevar, podríamos pensar que acaba de aterrizar sobre la Tierra, de su viaje anterior a través del Universo y de las estrellas. El Loco podría identificarse con la energía que da forma a todo y que fluye, con la única intención de ser; no está condicionada, simplemente fluye.

Se siente listo, preparado para emprender la marcha, sin saber muy bien hacia dónde se dirige, ni lo que va a encontrar en el camino. No necesita nada más que lo que lleva en su atillo; lo realmente necesario reside en su corazón y en su espíritu. Está preparado para dar un salto de fe. Sin planificar demasiado, se pone en camino.

El Loco como arquetipo

Representa el arquetipo del peregrino o del vagabundo, que vive en libertad, al margen de las normas y convencionalismos.

¿De qué nos habla este arcano?

Nos muestra el inicio de algo que, probablemente, se desarrolle favorablemente. Nos anima a dar ese primer paso y lanzarnos a cumplir con nuestra parte para el logro de nuestros deseos y objetivos. El componente principal del Loco es la ilusión y el salto de fe, el impulso necesario para cualquier inicio. No hay reflexión, ni experiencia en sus decisiones.

El Loco en una lectura

Dependiendo de las cartas que acompañen al loco, podrá indicarnos dos significados distintos:

Nos anima a dar un paso adelante y hacia algo que, sentimos en nuestro interior, pudiera ser prometedor, sabiendo que pueden haber algunas complicaciones, riesgos o desafíos. Es decir, nos anima a seguir nuestro impulso, sin planificar demasiado.

Pero también, en una interpretación menos positiva, nos puede prevenir de la necesidad de planificar nuestros proyectos u objetivos para evitar riesgos.

Palabras clave

Inicio, salto de fe, apostar por uno mismo, fluir, sentirse libre de ataduras, adolescente, riesgos, inexperiencia.

Si deseas seguir aprendiendo Tarot, puedes acceder a mi Curso de Tarot personalizado e individual, on-line.

La predicción del Tarot no es inamovible ni definitiva; los resultados de los desafíos que nos presenta la vida, dependen mayormente de nuestras decisiones y de nuestra forma de contemplar la existencia; de ahí que elijo contemplarlo como una herramienta predictiva evolutiva.

Atrévete a ser feliz